Declaración de la Renta 2016

¡Evita desplazamientos a Hacienda y la presentación de justificantes!


El próximo 18 de abril comenzará la campaña en Gipuzkoa para la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2016.

Evite desplazamientos a Hacienda y la presentación e justificantes presentado la Declaración de la Renta de forma telemática con AddiConsulting Asesores y Abogados.

Pero si necesita un asesoramiento más complejo por su situación particular, no dude en ponerse en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores fiscales le propondrá una cita para que exponga su situación.

Sólo tendrás que firmarnos la representación tributaria (001-RP) que te facilitaremos y mandárnosla firmada por mail o por fax.

Desde 34,99€ IVA Incluido

Consúltanos






Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Cómo trabajamos
Si desea que nuestro despacho se encargue de presentar su declaración de la renta, no será necesario que se desplace ni a nuestro despacho, ni a Hacienda, ya que como Representantes Tributarios podemos realizar la presentación por vía telemática de Declaración.

  1. Solicitud de presupuesto: en base a la información que nos facilite se le enviará por mail un presupuesto para que sepa en todo momento el importe de nuestros honorarios.
  2. Firma de representación tributaria (001-RP): Una vez aceptado el presupuesto, se le pedirá el importe del resultado de su declaración de la renta del año pasado o de cualquier otro año anterior (este dato nos lo pide Hacienda, como dato de contraste) y le facilitaremos el documento que genera Hacienda para permitir presentar su declaración de la renta y obtener su información fiscal.
  3. Preparación de declaración: Obtendremos su información fiscal y un asesor se pondrá en contacto con usted por teléfono o mail para contrastar con usted la información facilitada por Hacienda y si fuera necesario añadir otra (como matrimonio, divorcio, hijos…etc)
  4. Presentación declaración: una vez tengamos su ok, presentaremos por vía telemática su Declaración de la Renta facilitándole siempre una copia de la presentación de la misma como justificante de la presentación.
¿Por qué tengo que firmar el Documento de Representación 001-RP?
Se trata del documento e representación mediante el que una usted cede la representación a nuestro despacho, graduando el alcance de la misma. Las características principales son:

  • Se cede la representación a un representante profesional (asesor tributario)
  • El representante puede acceder a la información fiscal del representado de cara a presentar sus declaraciones de renta y riqueza.
Fechas importantes
Las fechas más importantes de la campaña de Renta son:

  • Las propuestas de autoliquidación de renta se podrán aceptar entre el 06/04/17 y el 26/06/17
  • El plazo para el resto de modalidades de renta (mecanizada e internet) y riqueza es el comprendido entre el 18/04/17 y el 26/06/17
  • Las citas para la modalidad mecanizada de renta se podrán reservar entre el 11/04/17 y el 05/06/17
¿Estoy obligado a hacer la declaracion de renta?
Como norma general, están obligados a presentar la Declaración de Renta los contribuyentes que hayan tenido su residencia habitual en Gipuzkoa durante el año, y que a lo largo de este año hayan obtenido rentas sujetas al impuesto. Si las personas integradas en una unidad familiar tienen su residencia habitual en territorios distintos y eligen presentar la declaración conjunta, deberán hacerlo en la Diputación Foral de Gipuzkoa cuando tenga su residencia habitual en este territorio el miembro de la unidad familiar con mayor base liquidable, de acuerdo con las reglas de individualización del impuesto. También deberán declarar determinados contribuyentes a pesar de no tener su residencia habitual en Gipuzkoa, su conyuge no separado legalmente o hijos menores de edad, por su condición de:

  • Miembros de misiones diplomáticas españolas
  • Titulares de cargo o empleo oficial del Estado Español como miembros de las delegaciones y representaciones permanentes acreditadas ante organismos internacionales.
  • Funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial que no tenga carácter diplomático o consular.
  • Funcionarios o personal laboral al servicio de la Administración Pública Vasca destinados en las delegaciones del País Vasco en el extranjero.
Novedad:
También tendrán la consideración de contribuyentes por este Impuesto las herencias que se hallen pendientes de un poder testatorio previstas en el Título II de la Norma Foral 4/2016, de 14 de noviembre, de adaptación del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa a las peculiaridades del Derecho Civil Vasco, cuando el causante de la herencia hubiera tenido su residencia habitual en Gipuzkoa en el momento de su fallecimiento.
Régimen especial de trabajadores desplazados
Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en Gipuzkoa como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, para desempeñar trabajos especialmente cualificados, relacionados, directa o principalmente con la actividad de investigación y desarrollo, podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, durante el periodo impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los 5 periodo impositivos siguientes, cuando se cumplan los requisitos.
¿Qué se entiende por residencia habitual?
Se entiende por residencia habitual según estos criterios o vínculos:

  • Criterio de permanencia: cuando permaneciendo en el País Vasco más días del periodo impositivo (año), el número de días que permanezca en Gipuzkoa sea superior al de días que permanezca en cada uno de las otras dos provincias.
  • Criterio del principal centro de intereses: cuando tenga en Gipuzkoa su principal centro de interés (rendimientos de trabajo, rendimientos de capital inmobiliario, ganancias patrimoniales derivadas de bienes inmuebles o rendimientos de actividades económicas).
  • Criterio de última residencia: cuando esté en Gipuzkoa su última residencia declarada en este impuesto.
  • Vínculo económico: se deberán cumplir estas tres condiciones:
    • Que resida en territorio español.
    • Que esté ausente del territorio español más de 183 días durante el año natural.
    • Que sea en el País Vasco donde se encuentre el núcleo principal o la base de sus actividades empresariales o profesionales o de sus intereses económicos.
  • Vínculo familiar: cuando se presuma que una persona física es residente en territorio español, por tener su residencia habitual en Gipuzkoa su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que de ella dependan, se considerará que tienen su residencia habitual en dicho territorio. Esta presunción admite prueba en contrario.
¿Que es la unidad familiar?
Para establecerlo se analizará la situación familiar a 31 de diciembre del año sobre el que haya que declarar. Hay dos tipos:

  • La integrada por los cónyuges no separados legalmente, así como los miembros de la pareja de hecho y los hijos menores y/o mayores de edad incapacitados judicialmente, si los hubiera.
  • ATENCION: Se exceptúan los hijos menores de edad que vivan independientes de sus padres con el consentimiento de estos.

  • Cuando los cónyuges estén separados legalmente, cuando no exista vínculo matrimonial o no exista pareja de hecho, así como en los casos de existencia de resolución judicial al efectos, se considera unidad familiar la formada por un progenitor y todos los hijos que reúnan los requisitos a que se refiere el apartado anterior, independientemente de con quién convivan. El otro progenitor, en el supuesto de existir, no formará parte de dicha unidad familiar.
  • ATENCION: Nadie puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
¿Qué hay que declarar y qué no?

Sí se declara

  • Los rendimientos del trabajo (sueldos, pensiones…etc)
  • Los rendimientos del capital (mobiliario e inmobiliario)
  • Los rendimientos de las actividades económicas.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de renta que se establecen en la normativa del Impuesto.

No se declara

  • Rentas percibidas de los padres en concepto de anualidades por alimentos en virtud de decisión judicial.
  • Prestaciones públicas por actos de terrorismo.
  • Prestaciones reconocidas por la Seg.Social o entidad que le sustituya por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, así como las prestaciones por incapacidad permanente total percibidas por mayores de 55 años.
  • Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas.
  • Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, hasta la cuantía que se establece como obligatoria en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños físicos, psíquicos o morales a personas, en la cuantía legal o que judicialmente se reconozca.
  • Percepciones procedentes de contratos de seguros por daños físicos, psíquicos o morales a personas hasta 150.000,00 €.
  • Determinados premios literarios, científicos, artísticos o relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos que la Administración Tributaria haya declarados exentos.
  • Las becas públicas y las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación la normativa reguladora del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales de mecenazgo, así como por las fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social recibida para cursar estudios o para investigación.
  • Las cantidades percibidas de las instituciones públicas por acogimiento de personas.
  • Las pensiones reconocidas a favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones en la guerra civil.
  • Las prestaciones familiares y pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menos de 22 años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seg.Social y clases pasivas.
  • Las prestaciones por desempleo cuando se perciban en la modalidad de pago único.
  • Las ayudas sociales percibidas.
  • Las ayudas económicas a los deportistas de alto nivel hasta 60.100,00 € anuales.
  • Las gratificaciones extraordinarias y las prestaciones de carácter público por el desempeño de labores en misiones internacionales de paz. También se incluyen las misiones humanitarias de ámbito internacional.
  • Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero hasta 60.100,00 € anuales
  • Rentas positivas procedentes de ayudas comunitarias en materia agraria, en materia de pesca, enajenación de un buque pesquero,…etc
  • Subvenciones de capital concedidas a quien explote fincas forestales gestionadas de acuerdo con planes técnicos de gestión forestal, ordenación de montes, planes dasocráticos o planes de repoblación forestal.
  • Cantidades percibidas por los candidatos a jurado y por los jurados titulares y suplentes.
  • Las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones públicas por daños físicos, psíquicos o morales.
  • Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio.
  • Las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático.
  • Los dividendos y participaciones en beneficios, con el límite de 1.500,00 €/año.
  • Rendimientos de trabajo derivados de las presentaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad.
  • Prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio para cuidados en el entorno familiar y de asistencias personalizada que se deriven de la Ley de Dependencia.
  • Ayudas prestadas por las Administraciones Públicas Territoriales reguladas por algunas normativas.
  • Rentas positivas como consecuencia de las transferencias de cantidades de referencia de leche de vaca autorizadas.
  • Las indemnizaciones previstas para compensar la privación de libertad en establecimientos penitenciarios.
  • Indemnizaciones por muerte o por lesiones incapacitantes acaecidas en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos.
  • Compensaciones económicas previstas en el Decreto 107/2012 de 12 de junio.
  • Ayudas derivadas de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre.
  • Las ganancias patrimoniales y rentas positivas procedentes de donaciones y aportaciones con derecho a deducción de cuota.
  • Ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión onerosa de su vivienda habitual por personas mayores de 65 años con límite de 400.000,00 €, o por personas en situación de dependencia severa o gran dependencia.
  • Ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto mediante la entrega de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Vasco y del Patrimonio Histórico Español.
  • Ganancias patrimoniales generadas de la dación en pago de la vivienda habitual.
  • Ganancial patrimonial derivada de la transmisión de la vivienda habitual siempre que el importe total se reinvierta para adquirir una nueva vivienda habitual.
  • Rendimientos percibidos por el desempeño de funciones de monitorado, arbitraje, juez…etc autorizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Modalidades de pago Declaracion de Renta 2016
La modalidad de pago principal que acepta Hacienda para abonar el importe de la deuda tributaria es la domiciliación bancaria en las fechas fijadas para ello.
Pero existen otras modalidades de pago:

  • Pasarela de pagos: consiste en abonar la deuda mediante transferencia en la fecha que lo desee antes de las fechas límites (30/06/17 y 10/11/17)

  • Carta de pago: se presentará la declaración de la renta consignando una cuenta para la domiciliación del pago de la duda. Para realizar le pago habrá que acudir a una entidad financiera colaboradora con la carta de pago que se obtenga.

Precios
Estos precios son por contribuyente, por lo que en caso de hacer una declaración conjunta se multiplicará el precio x2.

Asesoramiento, elaboración y presentación de:

  • Renta básica: 34,99 € (IVA Incluido)

  • Renta Grado dificultad medio: 54,99 € (IVA Incluido)

  • Renta Grado dificultad alto: 79,99 € (IVA Incluido)



Si lo que desea es una revisión de la autoliquidación que le ha enviado Hacienda por uno de nuestros asesores fiscales los precios son los siguientes:

  • Revisión de Renta básica: 19,99 € (IVA Incluido)

  • Revisión de Renta Grado dificultad medio: 29,99 € (IVA Incluido)

  • Revisión de Renta Grado dificultad alto: 59,99 € (IVA Incluido)



NOTA: Para rentas de especial complejidad el precio puede variar.

Contraseña perdida?