Anteproyecto de Ley impulso del trabajo autónomo y la economía social

Modificación de la cuota de autónomos
1 abril, 2015
Suspendida la legalización telematica de los libros societarios
29 abril, 2015

Anteproyecto de Ley impulso del trabajo autónomo y la economía social

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la Secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, han comunicado a las organizaciones representativas de los autónomos que próximamente se aprobarán nuevas normas para impulsar el trabajo autónomo y la economía social.

Entre ellas, la extensión a todos los grupos de edad, más allá del límite actual de los 30 años, la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo y el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de 9 meses o la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% la prestación por desempleo con independencia de la edad del autónomo.

Se podrá optar a capitalizar el pago en un pago único, cobrar sólo una parte y el resto dejarlo para pagar las cuotas de autónomos de la Seguridad Social o destinar el 100% al pago de las cuotas.

También se prevé que los autónomos que actualmente estén acogidos a la “tarifa plana” de 50,00 €, puedan contratar sin perder dicha “tarifa plana”.

Esta norma también refuerza los mecanismos de la segunda oportunidad utilizando como palanca la propia prestación por desempleo, al permitir la reanudación del cobro de la prestación hasta 5 años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

Contraseña perdida?