La Dirección General de los Registros y del Notariado aporta seguridad a la legalización de libros

Plazo para el cierre y presentación de las Cuentas Anuales 2014
29 junio, 2015
Modificación de algunos tipos de retención en Gipuzkoa
15 julio, 2015

La Dirección General de los Registros y del Notariado aporta seguridad a la legalización de libros

La Dirección General de los Registros y del Notariado dictó el pasado 1 de julio de 2015 una instrucción relativa a los mecanismos de seguridad de los ficheros electrónicos que contengan los libros.

Como le hemos ido informando previamente,  la instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y de notariados, sobre la aplicación de este artículo, dictó que todos los libros del ejercicio social que finalice el 31/12/2014, debían, salvo causa justificada, legalizarse telemáticamente antes de del 30 de abril de 2015.

La misma semana en que finalizaba el plazo para la presentación telemática de libros societarios, el tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió cautelarmente está obligación ya que el sistema que tienen actualmente los Registros Mercantiles, obliga a adjuntar la información de las Actas en un archivo, que debía validar el Registro, pero que cuyos datos no están encriptados.

El 8 de julio se ha publicado en el BOE Instrucción de 1 de julio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que soluciona el problema de la privacidad del contenido de los libros de los empresarios.

Asimismo, la instrucción establece la posibilidad de que los libros legalizados en blanco con asientos de ejercicios iniciados después del 29 de Septiembre de 2.013 y cerrados no más tarde del 31 de Diciembre de 2014 que no hayan sido trasladados a un libro en formato electrónico, puedan legalizarse en papel solicitándose así al Registro Mercantil correspondiente.

Contraseña perdida?