Las grandes empresas están obligadas a efectuar auditorías energéticas partir del 15 de noviembre del 2016

Finaliza el plazo para la modificación de la cotización al régimen especial de trabajadores autónomos con efectos al 01 de enero de 2017
19 septiembre, 2016
libro
¡Adiós al “libro de visitas” de la inspección de trabajo!
22 noviembre, 2016

Las grandes empresas están obligadas a efectuar auditorías energéticas partir del 15 de noviembre del 2016

consultoria

Las grandes empresas que durante al menos dos ejercicios consecutivos cumplan tal condición (las que ocupen al menos a 250 personas, y las que, sin cumplir el anterior requisito, cuenten con un volumen de negocio mayor de 50 millones de euros y un balance general que sobrepase los 43 millones de euros) deben someterse a la primera auditoría energética a partir del 15-11-2016.

Queremos recordarles que si tiene una gran empresa, de acuerdo con el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, las grandes empresas que durante al menos dos ejercicios consecutivos cumplan tal condición (las que ocupen al menos a 250 personas, y las que, sin cumplir el anterior requisito, cuenten con un volumen de negocio mayor de 50 millones de euros y un balance general que sobrepase los 43 millones de euros) deberán someterse a la primera auditoría energética en el plazo de 9 meses tras su entrada en vigor (el 14 de febrero del 2016), por lo que dichas empresas deberán contar con tal auditoría a partir del 15 de noviembre del 2016 y registrarla antes del 14 de febrero de 2017.

Atención. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con el título I del anexo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

A partir de la fecha de esta primera auditoría energética, las grandes empresas se someterán a una nueva auditoría cada cuatro años.

Estas auditorías deben darse de alta en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas del Ministerio de Industria, habilitado para tal fin.

La auditoría deberá cubrir al menos el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica. Por consumo total de energía se entiende la suma en kWh de las facturas de todos los suministros de las sedes y delegaciones del grupo empresarial en España, incluyendo el combustible de la flota de vehículos.

Se llevará a cabo un sistema de inspección aleatoria para garantizar y comprobar la calidad de las auditorías energéticas. Esta inspección será llevada a cabo por el órgano de la comunidad autónoma competente.

Existe un régimen sancionador para las grandes empresas que no realicen la auditoría energética en el plazo fijado (las sanciones pueden ser desde 30.000 a 60.000 euros, pudiendo llegar de hasta los 100.000 euros en ciertos supuestos).

Se considerarán válidas aquellas auditorías que se hayan ejecutado desde el 5 de diciembre del 2012, fecha de entrada en vigor de la Directiva, siempre que cumplan sus requerimientos.

Contraseña perdida?