Sentencias del TSJPV sobre la externalización de las inspecciones de los tributos locales

Retenciones Gipuzkoa 2016
11 enero, 2016
Declaración Informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Mod.720)
3 marzo, 2016

Sentencias del TSJPV sobre la externalización de las inspecciones de los tributos locales

PRIMERAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO SOBRE LA EXTERNALIZACION POR PARTE DE AYUNTAMIENTOS DE LAS INSPECCIONES DE LOS TRIBUTOS LOCALES

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado los primeros de recursos interpuestos en el ámbito del País Vasco, relativos a los Ayuntamientos de Amurrio y Legutio (Álava).

En los últimos años algunos Ayuntamientos vascos han venido subcontratado los servicios de empresas privadas para encargar la tarea de inspección de tributos locales.

En algunos caso la Abogacía del Estado ha recurrido las licitaciones por entender que las condiciones de estas contrataciones contravenían la normativa administrativa vigente.

En el territorio de Gipuzkoa, son varios los Ayuntamientos que han subcontratados estos servicios. Entre los que ha recurrido la Abogacía del Estado se encuentran los de Pasaia y Astigarraga.

La nulidad que declara el TSJPV respecto a los Ayuntamientos demandados supone que no pueden realizarse este tipo de contrataciones porque son ilegales.

Por lo tanto quedará sin efecto la adjudicación de este servicio de inspección a favor de las empresas privadas por parte de los ayuntamientos afectados por dichas sentencias y, derivado de las mismas, debería producirse la revocación de los actos administrativos dictados bajo dicho procedimiento.

En definitiva, no se puede externalizar los servicios de inspección de impuestos locales con esos Pliegos ni, debe entenderse, con otros de corte similar.

En cuanto a los empresarios y empresas que tengan una inspección en curso o hayan sido inspeccionados con intervención de este tipo de empresas en similares circunstancias, podrán hacer uso de estas sentencias del TSJPV para argumentar un recurso contra las liquidaciones que se reclamen o si el procedimiento de reclamación ya estuviese cerrado, analizar las posibles vías para solicitar una revisión del expediente correspondiente de contratación, así como de los actos administrativos derivados de los mismos.

Contraseña perdida?