Preguntas frecuentes sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

1. ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?
Se trata de un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la DFG mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación, lo que supone un cambio del sistema de gestión actual del IVA.

De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.
2. ¿Cuándo será de aplicación el nuevo SII?
En Gipuzkoa está previsto que en enero de 2018 comience la aplicación de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluido de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

  • Entrada en vigor en Araba Bizkaia y Navarra: 1 de enero de 2018.
  • En territorio de régimen común: a partir de 1 de julio de 2017.
3. ¿Afecta el SII a todos los sujetos pasivos del IVA?
El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los siguientes sujetos pasivos que tengan periodo de liquidación del IVA mensual:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121,04 €)
  • Grupos de IVA – REGE (Régimen Especial del Grupo de Entidades).
El nuevo SII también será aplicable al resto de sujetos pasivos, que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.
4. Un sujeto pasivo inscrito en el REDEME que no desee aplicar el SII, ¿podrá darse de baja en dicho régimen de forma voluntaria antes de la entrada en vigor del SII?
Sí, se habilitará un plazo extraordinario para solicitar la baja en el REDEME mediante modelo censal 036 en el momento en que se apruebe la modificación normativa prevista.
5. Un sujeto pasivo acogido al REGE que no desee aplicar el SII, ¿podrá renunciar a dicho régimen antes de la entrada en vigor del SII?
Sí, se habilitará un plazo extraordinario para renunciar para 2018 mediante modelo censal 039 en el momento en que se apruebe la modificación normativa prevista.
6. ¿Cómo acogerse al SII de forma voluntaria?
Optando en la declaración censal (modelo 036) en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto o al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, surtiendo efecto en el año natural en curso.

La opción implicará la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente.
7. ¿Una vez optado al SII, ¿existe un periodo mínimo de permanencia?
Sí, deberá permanecer el año natural para el que se opte.
8. ¿Una vez acogido al SII puede renunciarse al mismo?
Quienes opten por el SII deberán cumplir con el suministro de los registros de facturación durante al menos el año natural para el que se ejercita la opción.

Cumplido lo anterior, se podrá renunciar al sistema en la declaración censal en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.
9. ¿Existe algún supuesto de exclusión o cese en el SII?
Salvo que el empresario o profesional siga teniendo un periodo de liquidación mensual:

  • La exclusión del REDEME supone la exclusión del SI desde el primer día del periodo de liquidación en el que se haya notificado el acuerdo de exclusión.
  • El cese en el régimen especial del gripo de entidades (REGE) conlleva el cese en el SII desde que se produzca aquel.
Los sujetos pasivos excluidos quedarán obligados a presentar el Modelo 347.
10. ¿Cuáles son las líneas básicas de funcionamiento del SII?
Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar a través de la Sede Electrónica de la DFG, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro registro de Facturas Expedidas.
  • Libro registro de Facturas Recibidas.
  • Libro registro de Bienes de Inversión.
  • Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
Para ello, deben remitir a la DFG los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

Se prevé dos formas de envío de los registros de facturación:

  • Vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML.
La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas.

  • A través de un “formulario web” cuando se trate de sujetos pasivos que lleven a cabo pocas operaciones o cuando se quieran remitir los registros de facturas concretas de forma aislada.
En ambos casos el suministro de esta información se realizará conforme con los campos de registro que sean aprobados por Orden Foral.
11. ¿Se deben enviar las facturas a las DFG?
No. Lo que se debe remitir son los registros de facturación cumplimentados con los distintos campos que para cada uno de ellos se aprueben por Orden Foral.
12. ¿Hay que suministrar la misma información que actualmente se incluye en los Libros Registros de IVA?
No, se trata de enviar a la Sede Electrónica de la DFG determinada información que actualmente se encuentra en:

  • Libros Registro de IVA
  • Facturas
  • Modelos 340 y 347
13. ¿Cuáles son las ventajas para las empresas del nuevo SII?
En la fase inicial el nuevo SII conlleva para el contribuyente las siguientes ventajas:

  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347 y 340.
  • Disminución de los requerimientos de información, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  • En un futuro, la posibilidad de consultar los Datos Fiscales, tanto los declarados por las propias empresas, como los imputados (por clientes o proveedores acogidos al SII)
14. Un obligado tributario inscrito en el REDEME que aplique el SII, ¿debe presentar los modelos 340?
No, se suprime la obligación de presentar modelos 340.
15. Los obligados al SII, ¿en qué casos han de presentar ante la DFG los registros de facturación?
Estarán obligados presentar los registros de facturación ante esta Administración Tributaria los contribuyentes cuya competencia inspectora corresponda a la DFG.

La competencia inspectora es de la DFG cuando:

  • El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio guipuzcoano y su volumen de operaciones en el año anterior sea menor o igual a 7 MM €.
  • El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio guipuzcoano y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7MM € siempre que el porcentaje de operaciones realizado en territorio común sea inferior al 75% y realice operaciones en Gipuzkoa.
  • El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal fuera de territorio guipuzcoano y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7 MM € siempre que realicen el 100% de operaciones en territorio guipuzcoano.
16. ¿Cómo afecta el SII a las empresas que tributan en proporción al volumen de operaciones?
Seguirán presentando las declaraciones de IVA en las distintas Administraciones tributarias donde operen (conforme a los modelos de declaración y plazos).

Sin embargo, estarán obligados al suministro de la información del SII exclusivamente en la Administración tributaria que ostente la competencia inspectora de la empresa a efectos del IVA y conforme a la normativa de dicha Administración tributaria.
17. ¿Cómo se envían electrónicamente los datos de las facturas a la DFG?
Se prevén dos formas de envío:

  • Por vía telemática mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML, que permitirán un suministro de información prácticamente en tiempo real.
  • Mediante la cumplimentación de un “formulario web” para aquellos sujetos pasivos que realizan muy pocas operaciones o cuando se quieran remitir los registros de facturas concretas de forma aislada.
18. ¿Una empresa que aplique el SII, suministrará información de las operaciones sujetas a IGIC o IPSI?
Únicamente cuando se trate de operaciones sujetas al IGIC o IPSI que no están sujetas al IVA por reglas de localización.

En ningún caso se informará cuando las operaciones se realicen a través de un establecimiento permanente situado en Canarias, Ceuta y Melilla.
19. En los libros de facturas expedidas, ¿deben coincidir necesariamente el IVA devengado incluido en la autoliquidación de IVA (modelo 320, 322, 330, 390, 393) con el derivado de los registros de las facturas emitidas?
Podrán coincidir salvo en el caso de que se realicen, entre otras operaciones, adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios u operaciones interiores con inversión del sujeto pasivo (estas operaciones solo deben registrarse en el Libro registro de facturas recibidas).
20. En los libros registro de facturas recibidas, ¿debe coincidir necesariamente el IVA deducible incluido en la autoliquidación de IVA (modelo 320, 322, 330, 390, 393) con el derivado de los registros de las facturas recibidas?
Podrán coincidir salvo, entre otros supuestos, cuando la deducción se ejercite en un periodo de liquidación distinto a aquel en él se recibe la factura y dentro de los cuatro años siguientes al devengo.
21. ¿Qué operaciones se incluyen en el libro registro de bienes de inversión?
Este libro sólo lo llevarán aquellos sujetos pasivos que estén sometidos a la regla de prorrata. La información a suministrar consiste en la identificación del bien, fecha del comienzo de utilización del bien, prorrata anual definitiva, la regularización anual de las deducciones, y en el caso de entrega del bien se deberá dar de baja el bien de inversión anotando la referencia a la factura que justifique la entrega y la correspondiente regularización.

Este Libro se informará con carácter anual, siendo la información recogida en el mismo adicional al registro de las compras y ventas de bienes de inversión en los Libros registro de Facturas Recibidas y Expedidas.

Se incluirán las anotaciones correspondientes a las regularizaciones de bienes de inversión realizadas a partir del 1 de enero de 2018, cualquiera que sea la fecha de adquisición del bien.
22. ¿Qué operaciones se incluyen en el libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias?
En este libro se registran exclusivamente dos tipos de operaciones, las operaciones a las que hace referencia el artículo 66 del RIVA, es decir, sólo las siguientes:

  • El envío o recepción de bienes para la realización de los informes periciales o trabajos mencionados en el artículo 70.Uno. número 7º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Las transferencias de bienes y las adquisiciones intracomunitarias de bienes comprendidas en los artículos 9, apartado 3º, y 16, apartado 2º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Dudas sobre certificados

Hacienda Foral de Gipuzkoa ha emitido las siguientes indicaciones:

  • Se admitirán los mismos certificados que se permiten en el portal de trámites de la sede electrónica “Gipuzkoataria”, incluidos los certificados de sello.
  • El envío no requiere de firma.
  • Los certificados puedes ser de software o de hardaware.
  • Hacienda Foral de Gipuzkoa recomienda los certificados de software para el envío de servicios desatendidos como el SII, ya que en el suministro de información de facturas se produce la comunicación entre ordenador-ordenador, sin intervención de presonas.

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