Campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de cotización sobre aplicación de tarifas de primas a “trabajos exclusivos de oficina”

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Campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de cotización sobre aplicación de tarifas de primas a “trabajos exclusivos de oficina”

La Seguridad Social junto con la Inspección de Trabajo está haciendo una campaña de inspección de del tipo de cotización reducido a los empleados que realizan “trabajos exclusivos de oficina”.

 

Hasta ahora, la aplicación del tipo reducido 1% se refería a la exclusividad. Por ello se entendía se entendía con caracter restrictivo, de tal manera que solamente en los casos en los que los trabajadores llevaran a cabo de manera exclusiva trabajos de oficina podían aplicar este tipo reducido.

 

Tras las sentencia del 4 de diciembre de 2013 de la Audiencia Nacional, esta consideración se ha hecho más restrictiva, al considerar que es necesario además, que en esos puestos se desempeñe una ocupación que difiera de la actividad de la empresa.

 

Según indica esta sentencia “personal de oficina” tiene un sentido de personal de administración o administrativo, categoría en la que no pueden incluirse otro tipo de puestos aunque desempeñen su labor en una oficina.

 

Desde mediado de este año, se están produciendo inspecciones a las empresas para comprobar si se está aplicando de manera correcta este tipo de cotización reducida.

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