El TS revoca la sentencia de la audiencia nacional y establece que no existe obligación de registro de jornada

¿Sabe cómo solicitar la eliminación de fotos o vídeos publicados en internet?
3 abril, 2017
Las empresas se benefician con la eliminación de las tasas judiciales por el Tribunal Constitucional
10 abril, 2017

El TS revoca la sentencia de la audiencia nacional y establece que no existe obligación de registro de jornada

Durante el año pasado hemos indo informando de los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en relación a la exigencia de  registro de las horas que realizan los trabajadores.

Esta obligación surgió de la interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores referido al control del “cómputo de horas extraordinarias” por parte de la Audiencia Nacional (caso Bankia), que estableció que la obligación contemplada en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores sólo puede cumplirse llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador.

En nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial de ayer miércoles 5 de abril, se informa de la Sentencia del Tribunal Supremo relativa a dicho caso Bankia, que revoca la de la Audiencia Nacional y establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas.

El alto tribunal sí mantiene, la parte del fallo que determinó que la empresa debía proceder a dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información sobre las horas extras realizadas en cómputo mensual.

El Supremo admite que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, pero “esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador. Por tanto, por ahora y hasta que no haya una modificación legal que así lo establezca, no hay obligación de llevar el registro horario.

Ojo!, se mantienen las siguientes obligaciones respecto a los trabajadores contratados a jornada parcial, contenidas en el Real Decreto-ley 16/2013:

  1. Reflejar en el contrato de trabajo de forma expresa la distribución de la jornada.
  1. Entrega al trabajador, junto con su nómina, una copia del cómputo de horas del mes, tanto las ordinarias como las complementarias (el cual le seguiremos enviando junto con la nómina mensual).

Seguiremos informando de todos los cambios que se produzcan al respecto

Contraseña perdida?