Plazo para el cierre y presentación de las Cuentas Anuales 2014

Un 90% de los comercios y/o profesionales inspeccionados lleva un contabilidad “B”
11 junio, 2015
La Dirección General de los Registros y del Notariado aporta seguridad a la legalización de libros
10 julio, 2015

Plazo para el cierre y presentación de las Cuentas Anuales 2014

Las Cuentas Anuales deberán presentarse anualmente en el Registro Mercantil de la provincia donde radique el domicilio de la Sociedad, para su depósito y posterior publicidad.

Las Cuentas Anuales engloban los siguiente documentos:

·         Balance de Situación

·         Cuenta de Pérdidas y Ganancias

·         Estado de cambios en el patrimonio neto

·         Modelo de información sobre Acciones y Participaciones Propias

·         Modelo de información sobre medio ambiente

·         Estado de flujos de efectivo

·         Memoria

Estos documentos deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley de Sociedades Limitadas y en el PGC, con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Los administradores tienen 3 meses desde el fin del ejercicio contable para formular las cuentas, lo que se traduce en la mayoría de las empresas, que el plazo terminó el 31 de marzo de 2015.

Por otro lado, la empresa deberá celebrar la Junta General antes del 30 de junio de 2015 para aprobar las Cuentas Anuales.

Por último, se cuenta con un mes desde la fecha de celebración de la Junta General para el depósito de las Cuentas Anuales 2014 en el Registro Mercantil. Esto es, si la Junta se celebra el 25 de junio, el plazo para su depósito en el Registro Mercantil finalizará el próximo 25/07/15.

El no depositar las Cuentas Anuales en el plazo establecido, dará lugar a que el Registro Mercantil practique el “cierre de la hoja registral” y no permita registrar ningún otro documento hasta que no se depositen las Cuentas Anuales. Así, no se podrán inscribir cambios de estatutos, ceses, nombramientos, poderes…etc.

Además, el incumplimiento de depósito de las Cuentas Anuales puede dar lugar a que el ICAC sancione a la empresa con una multa por importe de entre 1.200 y 60.000 €.

Pero la consecuencia más grave es la derivación de responsabilidad de dicha acción contra el Órgano de administración de la mercantil.

Obviamente la mejor recomendación, es depositar las Cuentas en plazo, depositando siempre los ejercicios consecutivos, puesto que no se puede depositar un ejercicio si no está el anterior.

 

 

Contraseña perdida?