SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII)

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a implantar, en coordinación con las Diputaciones Foral de Bizkaia y Araba, y en los mismos términos que la Administración del estado, el nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información, conocido como SII, sistema que conlleva la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Administración Tributaria.

¿Qué es el SII?

El SII se trata de un procedimiento más ágil y moderno de gestión telemática u on line de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido mediante el suministro, casi inmediato y por vía electrónica de los registros de facturación a la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Este sistema pretende mejorar el control tributario y conlleva para el contribuyente la ventaja de que se reducen las obligaciones formales suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347 y 340.

¿Quiénes están obligados?¿Cuándo entra en vigor el SII en Gipuzkoa?

Será de obligatorio cumplimiento para los sujetos pasivos que cumplan las condiciones a partir del 1 de enero de 2018 y para aquellos que opten voluntariamente.

El SII tendrá carácter obligatorio para las empresas que cumplan alguno o varios de estos requisitos:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121 €)
  • Empresas acogidas al Régimen Especial de Grupos de IVA (REGE)
  • De forma totalmente opcional, cualquier contribuyente que no reúna los requisitos anteriores podrá acogerse al nuevo sistema a través del correspondiente modelo censal.

¿Quién puede enviar remitir los registros de facturación?

Los registros de facturación, deberán ser efectuados por el obligado tributario, por su representante legal o por un representante autorizado, utilizando un certificado de firma electrónica reconocida o cualificada (de tarjeta o de software) admitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para poder actuar en nombre de terceras personas la representación deberá constar inscrita, según corresponda, en el censo de representación legal de la Diputación Foral de Gipuzkoa o en el censo de representación en materia tributaria del departamento de Hacienda (contenido 1).

¿Cuándo se deben enviar los registros de facturación a la Hacienda Foral de Gipuzkoa?

  • FACTURAS EXPEDIDAS
    • 4 días naturales desde la fecha de expedición de la factura.
    • Facturas expedidas por el destinario o tercero: 8 días naturales.
    • En todo caso antes del día 16 del mes siguiente al devengo del impuesto.
  • FACTURAS RECIBIDAS
    • 4 días naturales, desde el registro contable de la factura o del DUA.
    • En todo caso antes del día 16 del mes siguiente al periodo de la liquidación en el que se hayan incluido las operaciones.
  • DETERMINADAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
    • 4 días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o, en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.
  • INFORMACION SOBRE BIENES DE INVERSION
    • Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (30 de enero).
  • REGIMEN ESPECIAL CRITERIO DE CAJA
    • Plazos generales.
  • RECTIFICACIONES REGISTRALES
    • Antes del día 16 del mes siguiente al final del período al que se refiere a la declaración en la que deban tenerse en cuenta.
IMPORTANTE

Hay que tener en cuenta que en el cómputo del plazo de 4 u 8 días naturales a que se refieren los apartados anteriores, se excluirán del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos para todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

¿Qué información se debe remitir con el SII?

Se envía determinada información que actualmente se encuentra en dos sitios diferentes (Libros Registro de IVA y Facturas) a la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, se suministrará información con transcendencia tributaria que hasta ahora se incluía en los modelos 340 y 347.

 

La información relativa al Libro Registro de Facturas Expedidas que debe comunicarse a la DFG a través del nuevo SII (contenida tanto en los Libros Registros actuales como en los campos de las propias facturas) es la que se muestra a continuación:

 

La información relativa al Libro Registro de Facturas Recibidas que debe comunicarse a la DFG a través del nuevo SII (contenida tanto en los Libros actuales como en los campos de las propias facturas) es la siguiente:

Regulación normativa SII

En Gipuzkoa es de aplicación el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, así como el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, aprobado por el Decreto Foral 8/2013, de 26 de febrero.

Ambos han sido modificados mediante el Decreto Foral 15/2017, de 27 de junio, publicado en el BOG nº124, de 29 de junio de 2017).

Además, es de aplicación el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el cual ha sido modificado por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido

¿Cuál es el proceso de comunicación con la Hacienda Foral?

Gestionar el SII requiere de un software de gestión empresarial preparado para dar respuesta a este nuevo procedimiento exigido por la Hacienda Foral, por lo que será necesario que su proveedor tecnológico adapte su software a esta nueva obligación y que ésta conecte con la Hacienda Foral.

Hacienda Foral ofrece un formulario web, pero sólo recomienda esta opción para la trasmisión de datos de muy pocas facturas. En el 99% de los casos, será necesario utilizar una solución tecnológica.

En este sentido desde AddiConsulting Asesores y Abogados, hemos sido nombrados como “ASESOR OFICAL SAGE PROFESSIONAL ADVISOR” por Sage, empresa líder en software de gestión empresarial, y que distingue a los despachos profesionales altamente tecnológicos para poder ofrecerle una solución tecnológica para su empresa aunque su empresa no utilice soluciones de Sage.

Conoce la historia de Juan y María. Juan ha decidido realizar el proceso del SII de forma manual mientras que María ha instalado la Solución Sage SII Avanzada.

Descubre las ventajas que tiene María y cómo simplifica su gestión con la solución Sage SII.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5iTS6dLOKXQ

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