CORONAVIRUS: CIERRE DE COLEGIOS EN EUSKADI

¿CÓMO AFECTA EL COVID-19 AL ÁMBITO LABORAL DE LAS EMPRESAS?
11 marzo, 2020
Como-afecta-el-coronavirus
¿CÓMO AFECTA EL COVID-19 A MI NEGOCIO?
16 marzo, 2020

CORONAVIRUS: CIERRE DE COLEGIOS EN EUSKADI

Coronavirus cierre de colegios

El Gobierno Vasco acaba de anunciar el cierre de todos los colegios en las 3 provincias, a partir del viernes 13 de marzo y por una duración de 15 días

  • Los padres que necesiten cuidar a sus hijos, tendrán derecho a ausentarse del trabajo, lo cual se considerará un permiso no retribuido.
  • El Gobierno de España tienen previsto aprobar medidas de ayudas económicas para los padres que accedan a este permiso.
  • En el supuesto en que los trabajadores estén en cuarentena: se considera baja laboral por accidente de trabajo, en este caso trabajador cobra una prestación de 75% de su base reguladora desde el 1er día, a cargo de la seguridad social o Mutua (el coste para la empresa será la cotización durante la baja).
  • En la medida de lo posible se recomienda el teletrabajo como medida de prevención por el contagio del coronavirus.

Empresas que tengan que paralizar la actividad total o parcialmente:

Las empresas pueden plantear un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, de forma que pueden suspender los contratos o reducir la jornada de trabajo de toda o parte de la plantilla durante la duración de esta crisis. Durante la suspensión o reducción los trabajadores podrían cobrar el desempleo, siempre que se tramite ante la autoridad laboral y por los mecanismos establecidos.

Iremos informando de las novedades al respecto.

Un saludo,

Contraseña perdida?