Notificaciones entre arrendator y arrendatario

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Notificaciones entre arrendator y arrendatario

¿Es vinculante un mensaje de WhatsApp?

La Ley de Arrendamientos Urbanos permite la libertad de forma en los pactos entre arrendador y arrendatario. Esto significa que es igual de válido un acuerdo de alquiler plasmado en un documento, apalabrado ante testigos o incluso resuelto por un sistema de mensajería instantánea.

La LAU recoge numerosas obligaciones de notificación y aviso entre inquilino y propietario, pero no suele especificar forma específica para ejecutar estas notificaciones y es aquí donde interviene la voluntad de partes.

¿Cómo se debe notificar un aumento del precio del contrato? ¿Es válido un aplazamiento del pago de la renta notificada en un Whatsapp? ¿Existe jurisprudencia al respecto?

Sí, se puede notificar a través de Whatsapp

La libertad de partes permite que las notificaciones puedan realizarse por cualquier vía, por muy informales que sean, siempre que quede constancia de la correcta notificación. Esto incluye sistemas de mensajería instantánea, como Whatsapp. De modo que las comunicaciones entre inquilino y propietario realizadas a través de Whatsapp son válidas y pueden servir como prueba válida en un juzgado.

El artículo 299.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la aceptación en genérico de los medios electrónicos como prueba. La LAU no menciona Whatsapp, pero su artículo 4.6 impone las condiciones para que un email sea considerado como prueba válida: que sea auténtica la comunicación y su contenido y que quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras del momento en que se hicieron.

El Tribunal Supremo ya mostró en 2015 su cautela a aceptar los Whatsapp como prueba en un juicio, por la facilidad con la que podían ser manipuladas.  Sin embargo, a día de hoy puede decirse que un mensaje de Whatsapp es capaz de formar prueba de que se ha realizado una notificación vinculante para un arrendamiento. Para ello, deberá probarse que los mensajes cumplen con dos requisitos:

1.    Que hayan sido obtenidos de forma lícita

2.    Que sean mensajes auténticos e íntegros

 

Como siempre estaremos a su disposición para ampliar la información que precise, y realizar los trámites preceptivos que soliciten.

En ADDI te asesoramos!

 

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