Cómo implantar el registro de control horario en tu empresa

el-agente-comercial
Impuesto del Patrimonio: ¿cómo debes presentarlo?
2 abril, 2019

Cómo implantar el registro de control horario en tu empresa

La diputación permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado los seis decretos aprobados en los denominados viernes sociales de los Consejos de Ministros.

En el ámbito laboral pueden destacarse la siguientes medidas:

  • Medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres (incluyen obligaciones en materia de igualdad y la ampliación de los permisos de paternidad).
  • Lucha contra la precariedad laboral (incluye la ampliación de los subsidios para desempleados mayores de 52 años) y el registro de horario.

A partir del 12 de mayo entrará en vigor la obligación para todas las empresas del REGISTRO DE JORNADA. Te Indicamos los principales aspectos de su regulación y algunas de nuestras recomendaciones:

  • Se debe fichar en tiempo real el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona.
    • Debe estar anotado en el momento de entrada y salida (el inspector de trabajo podrá exigir el registro de ese día, donde debe figurar la hora de entrada anotada).
    • El hecho de que figure siempre exactamente la misma hora (en punto), para la inspección de trabajo será un indicio de fraude, por ello harán un mayor control.
    • La obligación de registro no significa la obligación de cumplir siempre un mismo horario determinado, por tanto, si necesitamos flexibilizar el horario de nuestra empresa, para evitar problemas, recomendamos que se documenten pactos y cláusulas de flexibilidad horaria que se adapten a nuestra actividad.
  • Se deberá entregar un informe mensual junto con la nómina y conservarse durante 4 años, que deberá estar a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.
  • En cuanto a la forma del registro, la organización y el cómo se documentará se deberá establecer mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión unilateral de la empresa previa consulta con los representantes. No obstante, se podrá hacer en papel o por medios digitales.
    • Recomendamos medios digitales, mediante un software que permita totalizar las horas mensuales, ya que facilitará mucho el trabajo administrativo y además ofrece la posibilidad de geolocalización para trabajadores a domicilio o que trabajen fuera del centro. En nuestro Despacho podemos asesorartesobre el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y que cumplen con las exigencias legales.
  • Se tipifica como infracción grave del orden social los incumplimientos relativos al registro de jornada, con una sanción de entre 626 y 6.250 euros, sin perjuicio de otros posibles incumplimientos en esta materia.
    • OJO! falsificarlo puede ser considerado infracción muy grave (ejemplo: si el inspector ve que en el registro de ese día está anotada la salida de un empleado que está todavía trabajando).

En ADDI te asesoramos!

Contraseña perdida?